La firma austriaca está de fiesta; la familia Duke celebra 30 años en el mercado y, tras este tiempo, ha evolucionado, sorprendiendo a propios y extraños. En 1994, Wolfgang Felber, empleado de KTM y hoy vicepresidente de Tecnología de Carreras de Velocidad en KTM, tomó las riendas para llevar a cabo una motocicleta apta para la calle. Si bien KTM había ganado adeptos por sus motocicletas Off-Road, ¿por qué no intentar ir más allá?

EL ORIGEN DE LA FAMILIA DUKE
La base de toda esta historia comenzó con una KTM 550 Enduro a la que se le adaptaron neumáticos de calle, muy al estilo de las supermotard, y allí estalló todo. Los austriacos decidieron crear una familia de motos de calle. El entonces director general, Kalman Cseh, y el diseñador Gerald Kiska se dieron a la tarea de materializar la primera Duke. La historia comenzó con una motocicleta que portaba un motor monocilíndrico de 609 cc y una estética un poco radical para su entorno, con el paso de los años, la evolución en prestaciones, diseño e innovación de tecnología ha colocado a las KTM Duke entre las favoritas de muchos.

LA EXPO
El KTM Motohall en Mattighofen, Austria, es la sede de la exposición y, podríamos decir, uno de los puntos más deseados a visitar por todos aquellos fanáticos de las motos y de la familia Duke, que, con el tiempo, se ha diversificado tanto en cilindrada como en motorizaciones. Hoy en día, contamos con la más pequeña, la 125 Duke, hasta la bestial 1390 Super Duke R EVO.
Además de poder apreciar modelos pertenecientes a la familia, una 1390 Duke “desintegrada” recibirá a los asistentes. El “Community Wall” es el espacio donde los riders integrantes de esta familia pueden compartir una foto que será proyectada en el recinto. Como recuerdo de la visita, una 990 Duke en posición de “wheelie” permitirá a los asistentes tomarse una foto. El recorrido se completa con la exposición “Leyendas del Dakar” donde KTM ha sido claro protagonista de historias y récords en una de las pruebas Off-Road por excelencia.



KTM y la familia Duke sembraron hace unos años una semilla que hoy sigue dando frutos, abriendo el mercado a motocicletas ágiles, potentes y con un diseño bastante radical. Hoy en día contamos con un catálogo importante de esta familia en México, así que no queda más que celebrar estos 30 años de Duke; veremos qué nuevas sorpresas nos deparan.
[…] de mil centímetros cúbicos y declara 152 HP y 104 Nm de torque, cifras interesantes para un modelo naked. Además, el desarrollo y la renovación del propulsor incluyen una gestión distinta en las […]
[…] de mejorar la parte ciclo, KTM ha dotado a esta moto de una estética atractiva, propia de la familia Duke. Comenzamos con un faro de tecnología LED que se ajusta a los nuevos rasgos de la firma austriaca, […]