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Utiliza la gasolina adecuada

¿Eres de los que prefieren ahorrar poniendo gasolina “de la verde” a tu moto? Tal vez esto podría salirte más caro.

En una charla con nuestro amigo y colaborador Rogelio Ruiz, especialista en motos de alta gama, nos explicó la importancia de elegir el tipo adecuado de gasolina para nuestra motocicleta.

“Definitivamente, el único combustible que va a ‘impulsar’ nuestra moto es la gasolina. Claro, hay excepciones, como la electrificación y, en algunos casos muy particulares, el diésel. Sin embargo, en general, la gasolina es la más utilizada. En México tenemos dos tipos: la Magna Sin, de 87 octanos, y la Premium, de 92 o 97 octanos. Pero, ¿qué significa esto? A mayor octanaje, mayor resistencia de la gasolina a detonar con la compresión”.

Para entenderlo mejor, Roger nos explica: “Existen dos tipos de enfriamiento en los motores: los enfriados por agua y los enfriados por aire. Los motores enfriados por aire tienen una compresión baja, mientras que los enfriados por agua son de compresión alta. Por lo tanto, una moto enfriada por aire puede o debe utilizar gasolina de bajo octanaje, mientras que una moto enfriada por agua, al tener una compresión alta, requiere gasolina de alto octanaje, es decir, Premium”.

¿Y qué sucede si le ponemos gasolina Magna a una moto de alta compresión? Roger nos comenta: “Vamos a notar que la moto ‘cascabelea’, como decimos en términos coloquiales. Esto significa que el motor tendrá un rendimiento deficiente y podría dañarse. Es importante aclarar que la compresión no tiene que ver con el tamaño del motor, por lo que el tipo de gasolina no lo define el cilindraje”.

“Si en algún momento no encontramos gasolina Premium y tenemos que ponerle Magna a una moto de alta compresión, no pasará nada siempre y cuando sea algo esporádico. Eso sí, en ese caso es recomendable no revolucionar demasiado el motor ni viajar a alta velocidad, ya que podría reducir su vida útil”, aclara Roger Ruiz. “Por otro lado, si le ponemos gasolina Premium a una moto de baja compresión, no le afectará en nada, pero tampoco le aportará beneficios, simplemente estaremos gastando de más”.

Además del octanaje, Roger agrega: “La gasolina Premium es más limpia y de mayor calidad que la Magna, por lo que su uso en el motor adecuado es importante. También hay que evitar dejar una moto sin usar por mucho tiempo con el tanque lleno, ya que la gasolina tiende a tapar los conductos debido a su viscosidad”.

En conclusión, lo mejor es revisar el tipo de enfriamiento de tu motor para asegurarte de utilizar la gasolina adecuada y, así, prolongar la vida de tu motocicleta.

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