El primer servicio de una motocicleta es clave para un buen funcionamiento a grandes plazos y Roger Ruiz nos platica la importancia de este punto.
“El primer servicio es de los más importantes para la vida de tu moto. Debemos recordar que es una moto recién ensamblada por lo que es de gran relevancia que se revisen que todas las piezas estén, y continúen, bien ajustadas o apretadas, como la tornillería, los cableados, mandos, retrovisores, clutch, etc. Y aunque se haya revisado antes de entregarla por primera vez, el movimiento que ha tenido en su uso cotidiano pudo haber movido o aflojado alguna pieza y es por ello que se debe revisar con precisión”.
Otro de los puntos que son de suma importancia es el cambio de aceite, a lo que Roger Ruiz nos explica: “El motor está recién engranado o ensamblado por lo que todavía está un “poco apretado” y en sus primeros mil o mil quinientos kilómetros (dependiendo de cada marca) se debe realizar este primer cambio de aceite. Lo que ocurre en este primer uso es que los metales, al estar nuevos, se pueden atorar o rozar entre sí, lo que provoca que ese primer aceite reciba todos los residuos de los metales o rebabas y por lo tanto debemos reemplazar el aceite junto con el filtro”.
A lo que le comentamos que en algunas ocasiones el tornillo o tapón del cárter cuenta con un imán y le preguntamos si esto es para alguna función al respecto. Nos dice Roger Ruiz que “efectivamente, es para que esos residuos se peguen a ese imán y así no suban al motor. Algunas otras motos cuentan también con una malla que sirve como filtro para evitar esto mismo”.
Le preguntamos si hay un límite para no pasarnos de kilometraje en este primer servicio. “Cada marca maneja un rango permisible para hacer ese servicio y evitar algún daño al motor y que continúe lubricando bien. Recordemos que también las motos se enfrían por aceite por lo que es muy importante que llegue en cantidades suficientes para evitar que el motor se sobrecaliente ya que no es bueno para los anillos o el pistón”.
Igual de importante es la calidad del aceite, Roger nos dice que “cada marca utiliza el aceite que sea más conveniente, pero lo que debemos tomar en cuenta es que existen dos tipos de aceite, el mineral y el sintético. Y la diferencia la hace en los primeros minutos de funcionamiento del motor, por lo que, por un lado, el mineral es el más regular y se precipita al fondo y por el otro el aceite sintético tiene carga eléctrica, lo que ayuda a adherirse a las paredes del motor, así que cuando arrancas el motor se pega a las paredes del mismo y queda más lubricado lo que va a ayudar a sufrir menos desgaste”.
Así que tomen en cuenta, queridos riders, que deben hacerle todos los servicios correspondientes a su motocicleta y no olviden que el primero es de suma importancia. También Roger Ruiz nos recomienda que cada vez que vayan a subirse a su moto le hagan un “pre chequeo” donde revisemos que todo esté bien ajustado y en su lugar, como los retrovisores pero también más a detalle como la tensión de la cadena, los cables conectados, que no haya nada flojo, el nivel de aceite, balatas, etc. Así que cierra su comentario con este consejo: “En la manera que el usuario realice esta revisión constantemente, sus rodadas van a ser cada vez más seguras”.