Dark Mode Light Mode

Tecnología que Suzuki nunca usó

Descubre cómo Suzuki, tras conquistar MotoGP en 2020, tenía un revolucionario sistema aerodinámico para la GSX-RR

Tras haber conquistado el título en 2020 con Joan Mir y con un desempeño destacable en sus últimas carreras, la marca japonesa parecía estar en su mejor momento. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha revelado que Suzuki contaba con un innovador desarrollo tecnológico que nunca llegó a implementar: una revolucionaria aerodinámica diseñada para su moto GSX-RR.

Patentes descubiertas muestran que los ingenieros de Suzuki habían creado un sistema aerodinámico avanzado, similar al famoso ‘F-Duct’ utilizado en la Fórmula 1, que prometía mejorar el rendimiento de la GSX-RR tanto en rectas como en curvas. Este diseño, que hubiera representado un cambio radical en MotoGP, incrementaba la estabilidad de la moto en las curvas y reducía la resistencia en rectas, mejorando considerablemente su velocidad.

El sistema incluía un conducto frontal con aletas invertidas que ofrecían mayor estabilidad aerodinámica y evitaban que la moto realizara caballitos al acelerar. A medida que la velocidad aumentaba, el aire de mayor presión se desviaba a través de unas ranuras, disminuyendo la resistencia y optimizando el rendimiento sin intervención mecánica o del piloto. En esencia, Suzuki tenía en sus manos una tecnología que le habría permitido competir a la altura de las mejores escuderías.

Aunque esta tecnología estaba lista para implementarse, Suzuki decidió abandonar el campeonato, privando a su equipo de una innovación que podría haberles otorgado una ventaja competitiva en la pista. Algunas versiones más avanzadas del diseño incluían sistemas de control del flujo de aire, lo que podría haber suscitado problemas de legalidad, ya que podrían haberse considerado aerodinámica móvil. No obstante, la idea central del sistema no violaba las normativas de MotoGP.

La salida de Suzuki de la competición adquiere ahora un nuevo matiz de frustración para sus seguidores y para el equipo, ya que la marca japonesa dejó de lado una innovación que pudo haber revolucionado el deporte y asegurado futuros títulos en la categoría reina del motociclismo.

Add a comment Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Suzuki Motor Corporation:

Next Post

Un Siglo de Innovación y Superación